ES|EN|PT|
header image

INSERTA-T



Currently developing


Antecedentes

La reducción del desempleo juvenil constituye uno de los retos más importantes para la Unión Europea, especialmente para España. En este sentido, la estrategia de la Garantía Juvenil se presenta con el principal objetivo de impulsar las contrataciones de los jóvenes, aumentar la calidad y estabilidad de los empleos, proporcionando una igualdad de oportunidades y, a su vez, una mayor actividad empresarial. Por ello, esta asociación quiere contribuir a ese objetivo centrándose en el ámbito rural, ya que existe un desfase muy acusado respecto del urbano, que dificulta el atraer o mantener a las personas cualificadas a esta zona.

Entre los factores que condicionan la actividad laboral en la zona rural se encuentran el excesivo peso del sector agrario en la economía y su repercusión sobre la temporalidad y estacionalidad en el empleo, la atomización empresarial y sus reducidas dimensiones, la dependencia del sector público en términos de empleo y los efectos de la crisis financiera.

Por ello, hay varios retos que superar en el futuro del mundo rural:

Pérdida y envejecimiento de la población y de actividad económica,
Tasas de empleo inferior a las zonas urbanas,
Mejora de la adaptabilidad de los trabajadores y de las empresas,
Participación de los jóvenes, de las mujeres y colectivos de difícil inserción en la economía rural.
Mejora de la formación y las cualificaciones profesionales para evitar la migración a las zonas urbanas en busca de mejores expectativas laborales y garantizar así el relevo generacional.
Resolver el déficit de puestos de trabajo,
Informar a empresarios sobre programas de inserción y facilidades de contratación existentes.

En general, estas tres características: el envejecimiento de la población, alto índice de paro juvenil y débil tejido productivo son indicadores de una población con riesgo de caer en la marginalidad.

Por eso, es imprescindible que las zonas rurales aprovechen su potencial endógeno para hacer frente a estas necesidades (recursos relacionados turismo, servicio a personas dependientes, comercialización de productos agrarios…), generando así nuevos yacimientos de empleo en estas nuevas economías emergentes en dicha zona rural y fronteriza, desfavorecida en estos aspectos.

INSERTA-T, la Plataforma Estratégica de Inserción Laboral para jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tiene como objetivos principales generar empleo directo en el ámbito rural, favoreciendo principalmente la inserción laboral de los jóvenes menores de treinta años, con una apuesta clara por la igualdad entre mujeres y hombres, así como de las personas con discapacidad, a través del reconocimiento del principio de la igualdad de oportunidades.

Uno de los mayores problemas es el desconocimiento que los jóvenes de nuestra sociedad presentan sobre este tipo de Programas, concretamente el de Garantía Juvenil. Otras veces, aun conociéndolo, dado que no disponen de certificado digital ni vehículo propio, no muestran el interés suficiente para inscribirse. Hay que sumar a ello la dificultad de la “tradicionalidad o comodidad” del empresario rural, totalmente desinformado sobre los beneficios que la contratación de estos colectivos le reportaría.

En resumen:

La zona de actuación de esta iniciativa presenta un alto índice de población desempleada, superior a Castilla y León y a la media nacional, especialmente en jóvenes y mujeres.
 

  • Bajo índice de actividad
  • No existe ninguna iniciativa de inserción laboral que abarque este territorio ya que las de las capitales de provincias no son suficientes.
  • Potencial desarrollo de los Nuevos Yacimientos de Empleo (turismo, servicios a la colectividad, de atención a la infancia, relacionados con la gestión del medioambiente…).
  • Falta de capacidad de respuesta a las nuevas demandas del mercado de trabajo.

 

Entérate de todo:

La importancia de INSERTA-T

Ámbito de actuación de la Plataforma INSERTA-T

Objetivos

Colectivos a los que se dirige el Proyecto

Cómo surge esta necesaria iniciativa

Contenido de la Plataforma INSERTA-T: Apoyo y asistencia a jóvenes para su inserción laboral


Images


Files

No files